miércoles, 4 de enero de 2017

ASES. 4. Algunos textos revisados y apuntes bibliográficos.


4.   Algunos textos revisados y apuntes bibliográficos.

-         Stone-Jovicich, S. 2015. Probing the interfaces between the social sciences and social-ecological resilience: insights from integrative and hybrid perspectives in the social sciences. Ecology and Society 20.
Este estudio basado en la ANT Theory de Bruno Latour, resulta significativo y merece una mención especial por varios motivos que señalamos: el desarrollo de la Hiperestructura modifica de manera radical el mundo en que vivimos, nuestras formas de interactuar y las percepciones de su existencia que reconocemos. Básicamente, la utilzación de esta perspectiva teórica, implica el reconocimiento que a distintos niveles, comunicacionales, pero también en cuanto al sentido percibido y en la metodológia utilizada, sufrimos transformaciones que son notables y deben ser analizadas. Así el que sea precisamente gracias a Internet que volvamos a preocuparnos y generar movimientos sociales acerca del común, tiene a nuestra mirada, enorme pertinencia.

En realidad, el concepto de Hybridación, aquí vehiculado y que no establece una división tan tajante y neta entre los opuestos clásicos, planteando nuevas formas de relación entre cultura y naturaleza, no puede ser obviado y corresponde bien a los espacios tangibles e intangibles en que nos movemos hoy en día. De alguna manera, nuestra propuesta de “transmisión” aunque deriva de la obra de Regis Debray, está plenamente imbuida de éste concepto. Por otra parte, la Teoría del “actante” en ANT Theory ocupara un lugar de importancia en nuestra propuesta final.

-         Benjamin Coriat et al, Le retour des communs. La crise de l´ideologie proprietaire.Editions Le Lien qui Libere, Paris, 2015.

Lo primero que habría que señalar es que la noción de “commons” (comunes) en nuestro horizonte, es un concepto derivado de la práctica de las sociedades feudales en Europa y que encuentra su origen textual en la carta Magna Noam Chomsky (2015). La idea adquiere plena expresión actual por el desarrollo de las tecnologías contemporáneas, particularmente internet, como veremos. También es directamente relacionado con nuestro ámbito de atención el que en Francia, el Código Forestal, que nosotros no tenemos, reconoce la existencia de Bosques comunales de libre acceso y uso, de acuerdo a la tradición colectiva que reconocen Comunes.

Para poder hablar de Commons y como veremos ello se diferencia de Bien Común, deben cumplirse tres condiciones: 1. Acceso colectivo abierto a un recurso compartido 2. Una comunidad acores, que tiene ciertos derechos y obligaciones relativos a su uso 3. Una estructura de Gobernanza, que asegura la preservación y reproducción del recurso.
Esta última permitirá a la vez, la preservación a largo término, es decir, tiene una dimensión ecológica y la reproducción de los recursos considerados.

El caso del Bien Común, es un bien que tiene los dos primeros requisitos del Comun, pero que carece del tercero de Gobernanza, ello es significativo en muchos sentidos, ya que el Clima por ejemplo es un bien de acceso compartido y del cual todos tomamos algo, pero que no obstante, no tiene elementos de gobernanza. Ello habría de ser desarrollado en específico, para analizar, precisamente el estado legal de la captura y venta de carbono de la atmósfera, ya que allí tenemos el caso de un bien de uso colectivo que es apropiado para generar beneficios para uno o un grupo de propietarios de manera específica.

Es necesario puntualizar, que los Comunes, conciernen al mismo tiempo bienes tangibles e intangibles, como es el caso actual con los derechos de Copy-Right, etc. Un caso típico que podría ser citado, como un bien común actual, es Wikipedia…

Esta discusión ha generado un cuestionamiento central sobre la Propiedad (privada) como forma exclusiva, privativa y únicamente posible de organizar los bienes. (Lo que Coriat llama “la ideología propietaria”). La propiedad privada, como forma de relacionarse con la naturaleza, fundamentalmente, ha alcanzado sus límites máximos de desarrollo posible y ya los ha traspasado.

Si pudiera aparecer como paradojal, señalemos que ha sido la incorporación de la ciencia a las categorías “propietarias” de la propiedad intelectual (bancos genéticos, algoritmos matemáticos, software, etc.), que ha puesto obstáculos al propio desarrollo científico, lo que ha generado desde la propia comunidad científica una reacción a la dimensión de la propiedad, que se ha visto expresada en los movimientos del open-source, commons, Como Linux, Wikipedia, etc. El otro gran cuestionamiento de la propiedad privada y el consecuente relanzamiento de la idea de Común, ha sido el avance del mercado sobre la privatización de bienes que siempre han sido considerados como de uso público e irrestrictivo, como el aire, y que se ven ahora amenazados. Pero el gran articulador es en éste sentido Internet.

El rol del estado, dentro de este nuevo escenario proyectivo, se redefine en cuanto a su deber de continuar asegurando el acceso y la calidad de los bienes abiertos al uso de personas y comunidades, pero además de establecer nuevas formas de colaboración y reconocimiento de las comunidades, en una forma de nueva asociación entre el Estado y las comunidades. Sobre el rol de regulador y de constructor de infraestructura, aparece el rol del Estado asociado. Por ejemplo en cuanto al rol de facilitador y constructor de infraestructura, el Estado también debe utilizar estructuras de asociación con las comunidades.

En general formas de participación y reconocimiento de la comunidad, se ponen en operación en casos de desastres y emergencias. También se debiera contar con Mapas prospectivos que permitieran el análisis y la preparación de aquellas zonas más vulnerables, expuestas a los fenómenos derivados del Cambio Climático, de manera cada vez más intensa y recurrente.

Nosotros pensamos que disponemos de un extenso desarrollo de los cuerpos legales que asegurarían el ejercicio de éstos nuevos requerimientos en la doble perspectiva de la Participación Ciudadana y de la Transparencia. Volveremos sobre las eventuales consecuencias de ello.

-         Sebastian Oberthür. Reflections on Global Climate Politics Post Paris: Power, Interests and Polycentricity, 2016
The Paris Agreement on climate change adopted in December 2015 has the potential to shape future climate politics and governance significantly, with broader implications for world politics at large. First of all, it solidifies the importance of ‘low-emission capacity’ as a source of power in international climate politics. Second, it supports the ongoing societal mobilisation and reinforces interest in the new climate economy. Third, it points, as a result, toward a more multipolar future climate world order. 

Finally, the Agreement recalibrates the role of the multilateral UN process as providing overall direction towards global decarbonisation, while leaving implementation to states, other international organisations and various non-state actors and initiatives. Therefore, phasing out global greenhouse gas emissions within the next few decades requires subnational and national policy frameworks that facilitate and promote overachievement and hence drive an upward dynamic – making the Paris Agreement a real-world experiment with an uncertain outcome.

-         Daniel H. Cole. Advantages of a Polycentric Approach to Climate Change Policy. Indiana University Maurer School of Law, dancole@indiana.edu, 2014.
La construcción de confianza mutua, central a las concepciones de responsabilidad compartida y logro de compromisos establecidos, a través del Gobierno Policéntrico, ha estado –hasta aquí-, orgánicamente ausente de las negociaciones globales  de Cambio Climático, las que han sido llevadas a cabo, sobre la base de intereses particulares de los países siguiendo el modelo de juego del “free-rider”. 

Estructuras formales y altamente estructuradas que reúnen a miles de individuos, no siempre proveerán de las condiciones apropiadas para obtener los resultados colaborativos, articulados sobre la base de confianzas comunes, que debiera esperarse de su realización. Cuanto más, si –señala el autor-, la confianza no es lo mismo que la fe ciega, ni las respuestas que buscamos respondan necesariamente a la repetición de , instrumentos de política pública que ya conocemos, sino más bien y precisamente en la generación de otros nuevos, construidos sobre la confianza de compromisos mutuos. Destaca el autor que estas nuevas formas de comprometerse, paradojalmente, y por cuanto reposan en el esfuerzo compartido, resultan a la larga y a la vez más eficientes y menos costosas.

-         Lacroix, K., and G. Richards. 2015. An alternative policy evaluation of the British Columbia carbon tax: broadening the application of Elinor Ostrom’s design principles for managing common-pool resources. Ecology and Society 20(2): 38. http://dx.doi.org/10.5751/ ES-07519-200238
Este artículo me parece muy pertinente, por cuanto no solo desarrolla la Mirada de Ostrom sobre los CPR (Fuente Común de Recursos de sus siglas originales en inglés), sino que considera el impacto del Cambio Climático y además considera la captura de carbón atmosférico (bajo la forma de un impuesto sobre el CO2) en un sitio preciso de la Columbia Británica, estableciendo de muchas maneras analogías temáticas con los casos por nosotros considerados. 

En efecto, al considerar que el KC está poniendo en situación de riesgo la infraestructura, la alimentación, el recurso hídrico, los ecosistemas en general y la salud, anuncia que ello seguirá aumentando, haciendo mayor la amenaza y la necesidad de seguimiento e implementación de medidas como el seguimiento rigurosos de éste mecanismo, utilizando una aproximación adecuada las condiciones locales del diseño de gobernanza y “comunes”, basado en Ostrom, como una nueva forma de diseñar la política medioambiental. 

Utilizando los CPR (Common Pool Ressources) y aplicando el impuesto, se sugiere una acción comunitaria de auto control y un aumento paulatino del impuesto en el tiempo, que vincule espacios mayores de compromiso a las empresas y consecuentes adecuaciones jurídicas. Se concluye que la teoría CPR es sólida en sus principios teóricos y fomenta la reflexión y la incorporación creciente de nuevos niveles de reflexión colectiva sobre los cuales se pueden establecer respuestas adecuadas.
-         Noam Chomsky on The Commons.
En éste artículo, el renombrado profesor del MIT, linguísta, politólogo y activista, relaciona el concepto de “Comunes”, con los orígenes de la propiedad privada y con su nacimiento legal, en Europa, tal como lo estableció la Carta Magna, -origen de la Constitución Americana- en el siglo XIII, por el Rey Juan y que se estableció conjuntamente con la “Carta de los Bosques”, permitiendo el acceso y aprovechamiento de los Comunes a los bosques, aunque posteriormente ello sería “olvidado” por el peso de los intereses hasta ahora hegemónicos de apropiación privada de los C, así como por la mayoría de los estudios académicos.

Realiza también un interesante recorrido por el concepto devenido desde entonces célebre de G.Hardin en 1963 de la Tragedia de los Comunes, según el cual sería inevitable que un espacio de acceso público no se deteriorara, por la innata búsqueda de interés y provecho de los individuos, cuestión, que el trabajo de Ostrom, precisamente, niega en sus postulados de la racionalidad con que la comunidad se organiza para proteger los bienes y que deriva en la formulación del Gobierno Policéntrico. En el comentario sobre el estudio del DAS sobre Panguipulli, que hemos revisado, aparece sin embargo referido el enfoque de Hardi, sin mencionar su autor, el contenido “maltusiano” de su propuesta individualista, ni la crítica que ha generado en la comunidad científica. Tampoco la manera en que la propuesta de Ostrom niega su postulado, de discutible origen biológico.

-         Elinor Ostrom. A General Framework for Analyzing Sustainability of Social-Ecological Systems.

-      El concepto emergente de Pérdidas y Daños No económicos. Non Economic Loss and Dammage (NELD).

The concept of non-economic loss and damage (NELD) captures the impacts of climate change that are hard to quantify and often go unnoticed by the outside world, such as the loss of traditional ways of living, cultural heritage and biodiversity. It also encapsulates losses whose valuation raises ethical concerns – loss of life and human health. 

The concept of NELD has recently emerged as a policy issue in the negotiations under the United Nations Framework Convention on Climate Change. The goal is to implement or develop approaches that minimise the risk of NELD occurring or that effectively respond to losses. 

This paper is the first to propose the distinctions between approaches to avoid NELD and approaches responding to unavoidable NELD. It provides a conceptual framework in which the highly diverse cases of NELD can be categorised. It identifies the main characteristics of NELD items and their associated challenges for policy-making. 

Building on this conceptual approach, the paper sketches an ideal international policy framework that addresses NELD and provides policy recommendations at the national level. 

Resiliencia

"La aproximación teorica de la Resiliencia (que es la capacidad de rehacer nuestras capacidades frente a la adversidad... Es decir frente a los desastres, o eventos extremos), enfatiza dinamicas no lineares, fenomenos emergentes, logicas investigativas estocásticas, umbrales, incertidumbre y sorpresa. Es decir de que mamera periodos de cambio gradual se articulan con periodos de cambio acelerado, y de que manera las dinamicas asi generadas interactuan a través de escalas espaciales y temporales. La historia de la ecologia, estuvo dominada por observaciones empíricas de dinamicas ecosistemicas interpretados en modelos matematicos, que desarrollaban el enfoque de la gestion adaptativa para responder a los cambios del ecosistema. Los intentos sistematicos por integrar la dimension social, es parte de un proceso actualmemte en marcha en los trabajos sobre resiliencia, que se reflejan en la gran cantidad de ciencias comprometidas en estudios exploratorios y nuevos descubrimientos que vinculan los sistemas ecologicos y sociales. En esta perspectiva, las lineas mas interesantes de los avances recientes! Incluyen esfuerzos por comprender procesos sociales tales como el aprendizaje social y la construcción social de la memoria, modelos memtales e imtegración de los sistemas de conocimiento, diseño y modelizacion en la construccion de modelos, liderazgo, grupos de actores, redes sociales, cambio e inercia organizacional, capacidad adaptativa, transformación y sistemas de gobernanza adaptativa que permitieran el manejo susstentable de ecosistemas esenciales".

Probablemente la Resiliencia sea el concepto operativo que de mejor manera haya desarrollado el SESE de Ostrom y el que haya encontrado mejor y mas generalizada forma de expresión en la actualidad, Los siete principios para la resilencia, son del todo pertinentes, para nuestro estudio.

1   Mantener diversidad y redundancia
2   Gestionar la conectividad
3   Desarrollar variables lentas y retroalimentación
4   Promover pensamiento de Sistemas adaptativos Complejos (CAS)
5   Promocionar el aprendizaje
6  Ampliar la Participación
7  Promover los sistemas de gobernanza policéntrica

u http://www.stockholmresilience.org/
Stone-Jovicich, S. 2015. Probing the interfaces between the social sciences and social-ecological resilience: insights from integrative and hybrid perspectives in the social sciences. Ecology and Society 20(2): 25. http://dx.doi.org/10.5751/ES-07347-200225

No hay comentarios:

Publicar un comentario