sábado, 10 de abril de 2010

SISMOTEC

Sistema Integrado de Seguimiento y Monitoreo Operacional para Terremotos, Emergencias y Catástrofes.

1. Presentación y contexto.

Como es ampliamente sabido, la gran actividad sísmica que afecta al territorio nacional de de nuestro país, es consecuencia de su ubicación planetaria sobre la zona de contacto entre dos placas del sistema tectónico global. De esta manera, Chile es un país de desastres y la necesidad de contar con un sistema operativo integrado de información actualizado, validado por las autoridades y ampliamente conocido por la población, es una necesidad urgente que dada la madurez de nuestros desarrollos institucionales, resulta incomprensible que el país aún no posea.

En efecto, frente a la costa chilena, la Placa de Nazca se sumerge bajo la Placa Sudamericana. Esta zona de subducción concentra una gran actividad sísmica y da origen al volcanismo superficial cordillerano, haciendo que Chile sea una de las regiones sísmicas más activas del mundo. Por esta razón, nuestro país ha sido históricamente afectado por grandes terremotos, trayendo como consecuencia pérdidas de vidas humanas y daños materiales, lo cual ha afectado considerablemente la economía del país y la calidad de vida de las personas.

Y como esta es una realidad recurrente, debiera incorporarse a las variables prospectivas de Planificación Estratégica, por cuanto la abundante acumulación de data existente ya permite niveles adecuados de aproximación y prevención asociados, de manera transversal y a distintos niveles organizacionales y representativos de la sociedad chilena. Anotemos que más allá de las pérdidas invaluables –y tal como se estima que ocurre con las inversiones que no se hacen para mitigar los impactos del Cambio climático-, los costos económicos involucrados por la ausencia de un Sistema Integrado de Seguimiento y Monitoreo Operacional para Terremotos, Emergencias y Catástrofes (SISMOTEC), se proyectan exponencialmente a medida que va pasando el tiempo (y los eventos de emergencia que lo pueblan), sin implementar la solución adecuada.


2. La situación.

El pasado 27 de febrero, Chile se vio afectado por un terremoto grado 8,8. Este sismo, que es uno de los cinco mas fuertes registrados en el mundo (http://earthquake.usgs.gov), así como el maremoto que lo siguió, generaron una emergencia de proporciones catastróficas en la zona centro-sur, que al tiempo que obligó a las autoridades a desplegar con premura los planes de resguardo para la población directamente afectada, develó la dramática situación de preparación que en ese plano, efectivamente existe.

El efecto “dominó” que ello ha tenido para los distintos actores institucionales directamente involucrados en la materia, ha sido muy importante, tanto como desconocida la manera en que el fenómeno ha afectado a las personas de todo el país en sus distintas actividades. Es así que ha circulado información acerca de diversos efectos “secundarios” del fenómeno sobre los niños, alteraciones de los períodos de sueño, aumento de las visitas a especialistas de la salud mental, etc. En otras palabras, los desastres “naturales”, tienen un efecto directo sobre la psiquis (consciente e inconsciente) de las personas y sus contextos organizacionales y ello actúa no sólo en lo inmediato, sino en el “largo plazo”.

Los procesos de toma de decisiones en el ámbito de una situación de emergencia, son extremadamente complejos, y mucho mas cuando se acentúan estas características teniendo que enfrentar las tareas de coordinación para ir con rapidez, eficacia y pertinencia, en ayuda de quienes han sido directamente afectados por un fenómeno natural. En éste sentido, uno de los mayores problemas que deben enfrentar las autoridades (tanto a nivel central, como regional, provincial y comunal) cuando ocurre una catástrofe natural como la que nos convoca, es la innumerable cantidad de información, a veces dispersa, en general en terreno, que se debe recopilar, estandarizar, sistematizar y canalizar para apoyar los procesos de toma de decisiones.

Disponer de información confiable, actualizada del territorio que sea útil a las autoridades regionales, provinciales y locales, implica un estrecho vínculo entre el nivel regional y el nivel local, a través de la articulación de una red de intercambio de información inmediata que opere sin interrupciones sobre una plataforma informática y tecnológica adecuada..

Las autoridades necesitan incorporar a sus procesos operativos y de gestión, el uso de una adecuada base de información que integre y refleje el dinamismo y la complejidad de una situación de emergencia. Esto implica contar con una plataforma informática sólida en ambiente web, que permita la administración de dicha información en forma sistematizada, ordenada y distribuida, que incorpore de manera inmediata y acumulativa, la oportuna toma de decisiones de acuerdo a la información pertinente que se encuentre disponible.


3. Ciclo Metodológico para el Manejo del Riesgo

El proceso de manejo del riesgo considera un conjunto de fases y etapas de carácter cíclico y permanente, las cuales son estrechamente interdependientes, por lo que sus límites pueden ser, en algunos casos, difusos. Las características de las fases del ciclo así como su institucionalidad y productos son claramente distintas. No obstante, desde la perspectiva del sistema, el éxito de cada una de ellas es fundamental para el éxito del
ciclo en su conjunto.

Las etapas del Ciclo de Manejo del Riesgo se agrupan en tres fases: Prevención, Respuesta o Emergencia y Recuperación.

PREVENCIÓN: En la Prevención están involucradas todas aquellas actividades destinadas a intervenir en el Riesgo, vale decir, las acciones y gestiones previas a la ocurrencia del daño o del evento adverso, a fin de evitarlo o suprimirlo definitivamente y, de no ser posible, reducir al máximo los efectos que sobre las personas, los bienes y el medio ambiente puedan llegar a provocar los fenómenos naturales o antrópicos (de origen humano).

Esta fase metodológica considera las etapas de: Prevención, propiamente tal; Mitigación; Preparación y Alerta, comprendiendo todas aquellas actividades destinadas a evitar o reducir la amenaza y/o la vulnerabilidad ante el riesgo o sus consecuencias.

- Prevención - (Supresión): Son todas aquellas actividades destinadas a suprimir o evitar definitivamente que sucesos naturales o generados por la actividad humana causen daño. (Ejemplo: Erradicación de viviendas desde lugares de riesgo; erradicación de industrias localizadas en zonas urbanas; sistema de cierre automático de válvulas para evitar escapes de sustancias químicas, y de extinción rápida para impedir incendios).
- Mitigación: Son todas aquellas actividades tendientes a reducir o aminorar el riesgo, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar la ocurrencia de un evento. (Ejemplos: códigos de construcción sismorresistentes de edificios; obras de represamiento o encauzamiento de ríos o canales; construcción de vías exclusivas para transporte, de carga peligrosa).
- Preparación: conjunto de medidas y acciones previas al evento destructivo, destinadas a reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando las medidas y procedimientos de respuesta y rehabilitación para actuar oportuna y eficazmente. (Ejemplos: Inventario de recursos humanos y financieros; elaboración de Planes de Respuesta; determinación de coordinaciones y sus procedimientos, ejercicios de 23 simulacros y simulaciones; Capacitación de personal y de la comunidad; entrenamiento operativo; información a la comunidad).
- Alerta: En su fase temprana, es un estado de vigilancia y atención permanente; a la vez que pasa a ser un estado declarado cuando se advierte la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso, con el fin de tornar precauciones específicas. La declaración de alerta debe ser: Clara y comprensible, accesible, vale decir, difundida por el máximo de medios; inmediata, sin demora, puesto que cualquier retardo puede sugerir que el evento no es ni probable ni cercano; coherente, sin contradicciones; oficial, procedente de fuentes autorizadas.

RESPUESTA: Corresponde a las actividades propias de atención ante un evento destructivo y se llevan a cabo inmediatamente de ocurrido el evento. Tienen por objetivo salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad afectada y disminuir pérdidas. (Ejemplos: búsqueda y rescate, asistencia médica, evacuación, alojamiento temporal, suministro de alimentos y abrigo)

RECUPERACIÓN: Corresponde a las actividades posteriores al evento destructivo y tienen por objetivo volver al estado de desarrollo previo y, más aún, intentando superar ese nivel. Considera las etapas de Rehabilitación y Reconstrucción.

- Rehabilitación: corresponde al período de transición comprendido entre la culminación de las acciones de respuesta y el inicio de las acciones de reconstrucción. La Rehabilitación consiste en la recuperación, en el corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño fisico, social y económico. (Por ejemplo: restablecimiento del servicio de agua potable, de la energía eléctrica; despeje de caminos)
- Reconstrucción: consiste en la reparación y/o reemplazo, a mediano y largo plazo, de la infraestructura dañada y, en la restauración y/o perfeccionamiento de los sistemas de producción. (Ejemplos: Construcción de viviendas y edificios públicos; reparación de carreteras y aeropuertos; reforestación; recuperación agrícola; pavimentación de carreteras; ordenamiento territorial).


La etapa de reconstrucción tiene un tiempo de duración mayor que el correspondiente a la fase de emergencia y a la etapa de rehabilitación. Requiere un proceso de planificación con grados mayores de precisión, en tanto una mala decisión en la reposición de infraestructura definitiva podría generar efectos negativos difíciles de revertir. Producto de lo anterior, los impactos también se visualizarán en un plazo mayor que en las etapas anteriores.

Al ser una etapa que requiere de un proceso de planificación más acabado, permite, en muchos casos, lograr condiciones superiores a las que había antes de la emergencia, lo que posibilita proyectar la reconstrucción como una oportunidad de desarrollo.

Si en esta etapa se incorpora la prevención en el proceso de planificación, el impacto de posibles eventos posteriores será mucho menor, lo que permitirá reducir los costos, generando así un círculo virtuoso en el sistema.

Debido a su duración esta etapa resulta propicia para incorporar la participación ciudadana; que genera, entre otras cosas, un crecimiento individual y colectivo en las comunidades y refuerza una nueva forma de aproximación entre el Estado y la sociedad; efectos que indiscutiblemente tienen un gran valor.


4. Antecedentes de la Propuesta.

En este sentido, la implementación de SISMOTEC permitirá contar con una Plataforma Informática en ambiente WEB, que permita el ingreso y análisis interactivo de datos, en tiempo real y desde cualquier lugar, solucionando el problema de la "descoordinación" y falta de información oportuna de las instituciones y personas vinculadas, en los complejos procesos de veloz, oportuna y pertinente toma de decisiones frente a la emergencia concebida como un continuum y no como un hecho puntual, dónde toda la red institucional de actores -particularmente las Municipalidades-, podrán jugar un rol determinante y no reducido meramente a su condición de “eslabón final” del proceso en tanto ejecutor, sino desde el principio sumada plenamente al árbol decisional.

La plataforma tecnológica SISMOTEC nos permite transitar desde modelos basados en tablas y gráficos estadísticos, a imágenes y mapas virtuales y dinámicos del territorio en el que se encuentran las localidades afectadas, representando la situación de manera activa y actualizada, permitiendo la permanente adecuación integral de los servicios, a los cambiantes escenarios territoriales y locales que de acuerdo al trabajo conjunto se fueren desarrollando a medida que las acciones de los Comités de Emergencia vayan pasando por sus tres fases: de Emergencia y Rehabilitación (marcada por la ayuda asistencial), de Transición y Promoción (marcada por la readecuación de condiciones y el diseño participativo de las instancias definitivas) y la de Reconstrucción dónde se aplicarán prácticamente los programas de reconstrucción de acuerdo a la planificación estratégica desarrollada con participación de la totalidad de los actores sociales.

El desarrollo de una solución tecnológica de éste tipo, que puede asociarse a la de un Sistema de Protección Social en Condiciones Extremas, involucra desde su inicio la gestión del conocimiento y la generación de redes humanas colaborativas y operacionales, constituyéndose a la vez en un proyecto de enorme importancia inmediata y de evidentes alcances estratégicos, por cuanto su implementación a Nivel Nacional, permitiría sistematizar diagnósticos previos, establecer necesidades de tipo local, aplicaciones pedagógicas y educacionales de toma de conciencia y otros.

Esta plataforma deberá interoperar con las otras existentes –o/y por implementarse- en el Estado, principalmente con el Sistema de Planificación y Seguimiento de la Inversión Pública (Chileindica) lo que permitirá realizar un monitoreo permanente de las iniciativas de inversión originadas en el Plan de Reconstrucción.


5. Topología de implementación.

De esta manera y siguiendo con nuestros lineamientos programáticos de Empresa de Conocimiento (ECO), concebimos a SISMOTEC como el soporte central colaborativo de generación de redes humanas para enfrentar como sociedad los eventos extremos en una perspectiva de largo plazo.

En efecto, nuestro modelo de Empresa del Conocimiento, concibe, desarrolla e implementa, un modelo de gestión y construcción de conocimiento, que en distintos ámbitos permite generar metodologías de transmisión e implementación pertinentes y adecuadas al entorno, articulando de innovadoras maneras, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), para mejorar las relaciones humanas, y facilitar el impacto organizacional de acuerdo a estándares internacionales. Y si la presencia analítica de ciencias sociales y humanas, apoyando el diseño de una implementación pertinente a las condiciones socio políticas del territorio, acorde con los requerimientos de los distintos programas, ha resultado necesaria y obtenido resultados notables con Chileindica, por ejemplo, ésta perspectiva es particularmente pertinente en la ocasión que enfrentamos, dónde los procesos, tanto como los niveles de participación en la toma de decisiones deben ser coordinados de manera mucho mas rápida y acertada que en condiciones de normalidad y siendo además lo suficientemente flexible como para incorporar factores considerables de variabilidad (emocional, cognitiva, decisional), en los tipos de respuesta.

La expresión de una política efectiva del Estado que tienda a esos propósitos, debe necesariamente requerir de información exacta y adecuada, debidamente actualizada de los recursos financieros con que se cuente, así como de los aportes diversos que las iniciativas de fusión de lo público y lo privado permitan recoger para hacer frente a laos requerimientos inmediatos, que de distintas maneras y por medio de los distintas herramientas para ese fin dispuestas, logren ponerse al servicio de las poblaciones afectadas. Cabe subrayar que este proyecto establece vinculación con el entorno internacional en términos de estandarización, normas de interoperabilidad semántica e intercambio de información con la OCDE.

Esta relación, en el ámbito concreto de la Subdere, se expresó durante 2009, por la publicación del Informe Territorial de Chile, preparado durante años de trabajo acucioso por expertos en descentralización y desarrollo de la OCDE (organización internacional que reúne a las 31 economías mas ricas del mundo), a la cual nuestro país ha sido recientemente incorporado como socio pleno, y donde se establecen criterios y sugerencias para dotar a las regiones de una estructura productiva fuerte y sustentable, con capacidad política de toma de decisiones debe agregar a las condiciones normales de la planificación, una aproximación participativa a la prevención de situaciones inesperadas. La focalización de recursos e inversiones de acuerdo a las características y condiciones propias de los territorios, debe ser considerada a la luz de un diagnóstico de daños, de manera a lograr una revisión actualizada de la inserción directa de las regiones, en las dinámicas de internacionalización ya contempladas. Por otra parte, el intercambio con especialistas de otros países en la materia, permitirá incorporar la experiencia de las nuevas dimensiones abiertas por la emergencia, al acerbo cultural de los mismos.


6. Características Técnicas de la Propuesta

La plataforma informática se orienta a dar el soporte físico para la generación de la red de conectividad entre los diferentes actores vinculados al ciclo de manejo del riesgo facilitando una dinámica de colaboración y de reconocimiento del aporte de cada uno.


Para ello, las herramientas que conforman el sistema se estructuran a partir del siguiente esquema:

El sistema se compone de los siguientes módulos:

Diagnóstico para la Formulación del Plan de Reconstrucción

Permite realizar el levantamiento a nivel territorial (idealmente por localidad), de la demanda a nivel de necesidades, derivada de los efectos del evento catastrófico o emergencia.


Para realizar el diagnóstico, se disponen de una serie de informes y encuestas, basados en el Plan DEDO$ y que se detallan a continuación:

q Informe Alfa: Informe de Incidente o Emergencia.

q Informe Delta: Informe de Emergencia Grave o Desastre.

q Encuesta EFU: Encuesta familiar única de emergencia (evaluación: social, habitacional y necesidades).

q Informe EDANIS: Informe único de evaluación de daños y necesidades infraestructura y servicios.

q Informe REDES: Planilla única de recepción, entrega y disponibilidad de elementos de socorro.


Plan de Reconstrucción

Permite la generación del Plan de Reconstrucción a partir de los siguientes módulos:


q Territorios de Planificación: Permite la identificación de territorios homogéneos sobre los cuales se plasmarán las acciones y desafíos, maximizando el impacto de las iniciativas orientadas a la reconstrucción.

q Sistema de Información Geográfica: Permite la delimitación geográfica definida por las localidades agrupadas en territorios.

q Areas de Intervención: Identificación de las áreas de intervención que permitirán establecer un ordenamiento lógico de las iniciativas a implementar en cada uno de los territorios de planificación y facilitarán el diagnóstico y la identificación de soluciones.

q Recursos: Permite el levantamiento de la oferta de recursos necesarios para implementar iniciativas de reconstrucción (públicos, privados y de cooperación internacional)

q Plan de Reconstrucción: Permite la formulación del Plan de Reconstrucción a partir de la identificación de lineamientos estratégicos e iniciativas de inversión.


Análisis y Monitoreo

Permite consultar la información proveniente de las fichas de diagnóstico, las acciones y proyectos implementados y las matrices correspondientes a los planes de reconstrucción. Este módulo consolida toda la información, alfanumérica y geográfica, disponible en el sistema.


7. Interoperabilidad


Permite la interoperabilidad con otras plataformas del Estado, principalmente con el Sistema Nacional de Inversiones y el Sistema de Seguimiento del Gasto Público (Chileindica). La interoperabilidad se garantiza a partir de la implementación de WebServices que aseguran el intercambio de información en tiempo real entre los sistemas.

En definitiva, SISMOTEC (Sistema Integrado de Seguimiento y Monitoreo Operativo de Terremotos, Emergencias y Catástrofes), aprovecha los desarrollos ya ejecutados en el ámbito de la estrategia digital y de la modernización del Estado de acuerdo a estandares internacionales, para incorporar una visión estrategica de política pública, activa, permanente y de conjunto, sobre las situaciones imprevisatas, consideradas como Protección Social en Condiciones Extremas. Para lograr su implementación exitosa, deben considerarse aún dos condiciones básicas, consistentes en la difusión de los principios de este enfoque entre las redes de actores y la sociedad local, tal como se ha establecido en los desarrollos digitales de los gobiernos regionales y municipios. En éste aspecto, nuestro Sistema destaca como central la necesidad de vincular la gestión “normal” de las prácticas habituales, junto a la implementación proyectiva de los planes de emergencia y así monitorear los planes regionales de información y gestión integrada de los servicios públicos, a través de los gobiernos regionales, intendencias y gobernaciones, para junto a la preparación integrada de acción frente a las emergencias, cumplir con compromisos tales como la transparencia y participación de la ciudadanía en los accesos a los servicios disponibles en ellas. Por otra parte, esto no puede lograrse sin la aplicación consistente de una Política Tecnológica que responda a las exigencias de uso de software de código abierto, el uso y protección de los datos personales, el incremento en la seguridad informática, la propiedad intelectual del desarrollo tecnológico y la adopción de estándares que faciliten el acceso a la información y la interoperabilidad de los sistemas. En éste último aspecto, se considera establecer una relación de colaboración interactiva y de transmisión de conocimientos,con el organismo coordinador de la OCDE encargado de establecer y estandarizar los criterios de interoperabilidad semántica.

Tal como se ha señalado en los aspectos técnicos de la presente propuesta, de manera acorde con el proceso actual de reforma y modernización del estado, que implica la aplicación constante de una mirada innovadora en los temas que ya se contemplan en los procesos derivados de la estrategia digital, el contemplar la implementación de SISMOTEC se incorpora activamente y de manera coherente y proyectiva en el ámbito de las estrategias de desarrollo regional, permitiendo la implementación adecuada de una visión integral y sustentable en el tiempo de conocimiento societal aplicado a la resolución efectiva de situaciones de emergencia. Así, nuestro diseño, al incorporar el uso de las TICs para mejorar los procesos de transmisión, avanzar hacia la plena transparencia y claridad de los procesos, la eficiencia de los servicios del Estado, permite hacer intensiva la extensión del gobierno electrónico, a situaciones imprevistas, aumentando la participación ciudadana y la sustentabilidad de los procesos productivos del país. De esta manera se cumplen varios objetivos que conjugan la estructura del Estado con la eventualidad de lo imprevisible, la interoperabilidad de los servicios del estado, y la reducción de la brecha digital y convertir la Sociedad de la información y el Conocimiento en una oportunidad para todos, aún en condiciones extremas, como las que debemos enfrentar con frecuencia –e intensidad- mayores que lo que quisiéramos como país.


Marzo 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario